La arquitectura de Luis Tolosa

luis tolosa
Ana Azpiri Albístegui
Ed Nerea
2013
ISBN: 8415042639 ISBN-13: 9788415042631

 

Esta monografía documenta de manera tan exhaustiva como reveladora la fundamental aportación de Luis Tolosa Amilibia (San Sebastián, 1903-Irun, 1956) a la arquitectura guipuzcoana del siglo XX.

Como les ha ocurrido a algunos grandes arquitectos del pasado, Luis Tolosa carecía del título de arquitecto, y necesitaba, por tanto, que algún arquitecto o ingeniero le firmase los proyectos para conseguir las licencias de construcción. Ello ha originado que con el tiempo su nombre haya ido quedando desvinculado de los proyectos que efectivamente creó. Para restablecer la autoría de Tolosa, los investigadores que participan en esta publicación han recurrido al estudio de la composición de los edificios, al examen de los indicios circunstanciales, al análisis de sus fuentes y a su trayectoria en el puerto de Pasajes, consiguiendo proyectar bajo una luz nueva su figura. Su archivo personal ha sido objeto de un análisis riguroso, buscando extraer aquellas obras que es plausible atribuirle con claridad; también ha sido meticuloso el análisis del archivo de la Autoridad Portuaria de Pasaia, un proceso que ha resultado fundamental para comprender su proceso de aprendizaje en la proyección de edificios y en el manejo del hormigón armado.

El libro se inicia abordando la atribución de las obras, para dedicarse después esencialmente a examinar su arquitectura. Primeramente, en el puerto de Pasajes, donde fue el hombre de confianza de los sucesivos ingenieros y el responsable de dotar a los edificios de un carácter distintivo. A continuación se analiza su arquitectura industrial, la más valorada hasta ahora, aunque estuviese atribuida a otros; sus proyectos más complejos y afines al Movimiento Moderno se reúnen aquí. Seguidamente se estudia su arquitectura residencial, la menos conocida de su obra, pero no por ello menos interesante, ya que modernizó el tipo constructivo de los años veinte con resultados logrados. Finalmente se repasa el particular contexto histórico, cultural y arquitectónico en el que se enmarca su figura, entre 1937 y 1950, lo que permite dimensionar su legado y relacionarlo con la producción del momento.

La obra concluye con el catálogo de su obra seleccionada. Incluye una extensa ficha analítica por cada uno de los proyectos, con una provisión generosa de dibujos y fotografías que enriquecen significativamente la comprensión de su arquitectura.

Un estudio indispensable sobre la figura y la obra de Luis Tolosa, que fundamenta definitivamente su categoría como arquitecto y como creador.

web