VIII Congreso “El futuro de los proyectos patrimoniales y museísticos: innovaciones en tiempos de crisis”

En la década de los 60 del pasado siglo se inició un intenso debate en el campo del patrimonio cultural y de los museos que cuestionó la función social y el significado cultural de las infraestructuras patrimoniales y museísticas, además de sus prácticas y métodos de trabajo tradicionales. De este proceso nacieron nuevas concepciones del patrimonio cultural, mucho más abiertas y amplias que las representadas por el patrimonio histórico-artístico o monumental. Esto condujo a la aparición de nuevas formas de infraestructuras patrimoniales como, por ejemplo, los ecomuseos, los museos de barrio, los museos locales, los centros de interpretación, los museos de arqueología industrial o los parques arqueológicos. En el ámbito teórico uno de sus mayores exponentes fue la Nueva Museología.

“Identidad”, “democracia cultural”, “participación social”, “territorio”, “desarrollo local”, “foro”, “pluridisciplinaridad” o “valor simbólico” de los bienes culturales son conceptos que se afianzaron en el campo patrimonial y museístico. Estos dieron lugar a un número importante de nuevos proyectos o trajeron la renovación de los ya existentes. Sin embargo, muchos de los proyectos han entrado en crisis con el paso del tiempo.

Características de las comunicaciones
Las comunicaciones tratarán estudios de caso realizados en los campos relacionados con los objetivos del congreso.
Se aceptarán hasta un máximo de 8 comunicaciones.

Selección de comunicaciones
Los interesados deberán enviar un resumen adjuntando la siguiente información: autor, institución, título, resumen entre 500 y 800 palabras, en cualquiera de los idiomas oficiales del congreso (castellano, vasco y francés). El plazo para el envío de propuestas finalizará el día 31 de Mayo de 2012.

El resumen deberá contener tres secciones: a) Aproximación teórica y metodología empleada, b) Descripción de la experiencia o el estudio de caso, yc) Bibliografía.
Dirección de contacto: actividades.oiasso @ irun.org
Información: http://www.irun.org/oiasso/home.aspx?tabid=1
Fechas clave
envío de resúmenes 31/05/2012

Dates: 18-19/10/2012
Lloc: Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)
Import: