Domusae

Inici: 16 de desembre
Fi: 16 de març
Salón de Reinos, antigua sede del Museo del Ejército (c/ Méndez Núñez, 1. Metro: Banco de España L2) Madrid
Horari: de lunes a domingo de 10 a 20:00 h.
Entrada gratuita

Web

Fulletó

Organizada por el Ministerio de Cultura, a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura (GIEC), esta exposición muestra algunos de los edificios culturales que el Departamento ha construido y rehabilitado en los últimos treinta años. El nombre, DOMUSae, está sugerido por la expresión domus musae, que significaría algo así como “la casa de las musas”, o bien “donde habitan las musas”.  

La muestra se ubica en el Salón de Reinos, antigua sede del Museo del Ejército. Adscrito al Ministerio de Cultura hasta que se concrete y defina su uso definitivo, este espacio se convierte en un protagonista más de Domusae, espacios para la cultura. Se aprovechará la utilización del Salón de Reinos, todavía sin rehabilitar, para futuras exposiciones temporales.

La exposición compuesta por 57 proyectos y museografías, pone en valor la arquitectura cultural, materializada en nuevas construcciones y en recuperación de edificios históricos, especialmente en materia de Archivos Históricos, Museos y Bibliotecas, promovida por el Ministerio de Cultura (y desde su creación por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos) a lo largo del período democrático, evidenciando la excelencia arquitectónica de las obras desplegadas, y el especial compromiso y actividad de los últimos años.

La exposición es una muestra representativa de edificios culturales (Archivos, Museos y Bibliotecas) de la historia reciente de España, unos de nueva planta y otros que recuperan la arquitectura de otro tiempo, y que abarcan toda la geografía nacional. Entre los autores se encuentran algunos de los maestros de la arquitectura española contemporánea, junto a otros arquitectos relevantes de otra generación más joven que aseguran la calidad y la continuidad renovada de este empeño. Se trata de una exhibición que combina la recuperación de la documentación original existente (planos, dibujos, maquetas y otros documentos), con otro material elaborado para la exposición, básicamente maquetas, fotografías y filmaciones de edificios y entrevistas, que
pasará a formar parte del fondo documental de la Gerencia. Este doble registro documental -documentos originales de proyecto
y material elaborado- ha dado pie a la estructura expositiva.

El discurso expositivo y el diseño de la exposición ha sido llevado a cabo por los comisarios Jesús María Aparicio Guisado y Jesús Donaire García de la Mora, catedrático y profesor respectivamente de proyectos arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM).