Catálogo Monumental de España (1900-1961). Investigación, restauración y difusión

thumbMadrid: Ministerio de Cultura
2012.
271 p.

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) firmó en 2008 un convenio de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la ejecución del proyecto de restauración y digitalización de más de un centenar de volúmenes del Catálogo Monumental.

El libro, cuya edición también forma parte del acuerdo entre el IPCE y el CSIC, recoge los estudios históricos y descriptivos sobre la obra y el resultado de la labor de investigación desarrollada paralelamente a las labores de restauración, digitalización y difusión. Su objetivo es dar a conocer la significación que tuvo la elaboración de los Catálogos Monumentales para la promoción de una política de defensa y revalorización del patrimonio cultural a lo largo del siglo XX.

El Catálogo Monumental de España, elaborado entre 1900 y 1961, nació con el ambicioso propósito de inventariar todos los bienes histórico-artísticos del país. Pese a que no llegó a completarse, constituye la empresa colectiva más importante realizada en la España contemporánea para estimular el conocimiento de su patrimonio cultural.

Enlace a la publicación:
http://www.calameo.com/read/000075335c05d3862c772