ELITES Y PATRIMONIO EN LEON. LA COMISION PROVINCIAL DE MONUMENTOS HISTORICOS Y ARTISTICOS (1839-1991)

_visd_00BEJPG01AP0DE LUCAS DEL SER, CARMELO
2012
Editorial: UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
ISBN/ISSN: 978-84-8448-720-3

Este libro hace un interesante análisis de la etapa legitimadora de la secularización. Analiza cómo abordan las élites políticas e intelectuales leonesas las referencias históricas y el patrimonio.
El momento es la segunda mitad del XIX y primer tercio del XX, la reforma liberal ha desamortizado ya buena parte del patrimonio y ha secularizado su propiedad. Estamos en una ciudad y provincia muy ricas en referencias históricas y bien dotadas de arte y monumentos. Las élites leonesas, caracterizadas por una alta cualificación intelectual, un intenso reformismo y un destacado vigor político, relevan así a los viejos privilegiados. Crean comisiones encargadas de la gestión patrimonial, generan museos provinciales, incentivan instituciones, bibliotecas y revistas de estudio y difusión, restauran la catedral, y tratan de conseguir con ello prestigio social y apoyo político.
El inteligente estudio de Carmelo Lucas se inscribe en la trayectoria investigadora de un amplio equipo de historiadores de toda la región de León y Castilla La Vieja que hace décadas se ha dedicado al conocimiento de las élites políticas e intelectuales de la región.