II Seminario-Taller: Proyectar la memoria: Restauración del Patrimonio Histórico+Cultural Iberoamericano

Dates: 18-22/03/2013
Lloc:
Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera. Plaza Santa María s/n  26300 Nájera, La Rioja
Inscripció: Gratuïta (veure enlace)

Objetivos y contenido:

La II edición de este Seminario-Taller continúa la línea ya iniciada en su primera edición, la del debate en torno a los criterios de intervención sobre el patrimonio cultural iberoamericano en su realidad contemporánea. Esta nueva edición cuenta con ponentes del mundo académico nacional e internacional, vinculados todos a través de sus escuelas y sus grupos de investigación al campo del patrimonio y entre sí por la red española del proyecto Patrimonio Histórico+cultural Iberoamericano, PHI {www.red-phi.org}.

El seminario-taller se estructura en dos bloques complementarios entre sí: un cuerpo teórico impartido en las mañanas y un desarrollo práctico materializado en el módulo taller de las tardes.

Los contenidos de ambos se enmarcan en torno a los temas de interés del proyecto PHI. Un proyecto que busca amortizar los esfuerzos del mundo universitario en el desarrollo de alternativas y estrategias de intervención, a través de la creación y asociación de redes, de cara a una labor de investigación, participación y difusión transdisciplinar del patrimonio iberoamericano.

El taller dará comienzo una semana antes facilitando a los alumnos de forma on-line una información básica. La fase presencial en Nájera servirá para debatir en grupos en torno al caso propuesto, un edificio y contexto vinculados al patrimonio del ferrocarril, sobre parámetros relacionados con su gestión como bien cultural. Se planteará posteriormente la posibilidad de proseguir los trabajos, una vez finalizada esta fase y tras un proceso de selección, de nuevo de forma on-line.

El taller se coordinará con el apoyo de diversos profesores y colaboradores para asegurar la excelencia de su desarrollo y el alcance de sus objetivos específicos.

Destinatarios:

Arquitectos, restauradores, historiadores del arte, ingenieros industriales, ingenieros de caminos, arqueólogos, estudiantes de últimos cursos y de posgrado de estas disciplinas, etc.

Dirección del Curso:

Rafael Guridi García, e-mail: guridi@arquired.es

Joaquín Ibáñez Montoya, e-mail: joaquin.ibanez@upm.es

Fernando Vela Cossío, e-mail: fernando.vela@upm.es

Coordinación del Seminario: Llanos Gómez González, e-mail: llanosgomezgonzalez@gmail.com

Coordinación IPCE: Rocío Salas Almela, e-mail: rocio.salas@mecd.es

Inscripción:

La inscripción se llevará a cabo mediante la cumplimentación del formulario disponible en la web del IPCE en este enlace.

La inscripción es gratuita. Se ofertan 55 plazas, que se asignarán según el siguiente criterio:

– La motivación, disposición e interés por participar en el seminario y en el taller, y  la idoneidad del perfil del candidato.

– La vinculación profesional o académica con la red nacional del proyecto PHI.

Las personas admitidas en la actividad formativa recibirán comunicación expresa de su aceptación vía correo electrónico. La obtención de la acreditación estará condicionada por la asistencia de al menos a un 80% de las clases.

El plazo de inscripción finalizará el 4 de marzo.

Programa: Enlace al programa