arquia/tesis nº37 UTOPÍAS DOMÉSTICAS. La casa del Futuro de Alison y Peter Smithson

Utopías cobertaNieves Fernández Villalobos

web

Arquitectura, paisaje, arte, diseño y cine se entrelazan en este libro que va de lo particular a lo universal, provocando una actitud reflexiva sobre el concepto de casa del futuro en la arquitectura contemporánea.Los primeros capítulos van desentrañando paulatinamente el pensamiento de juventud de Alison y Peter Smithson a través de sus primeras obras perecederas y soñadoras.

Su casa del Futuro, pieza central de la investigación, permite ser estudiada a partir de distintos puntos de vista: desde la intención de los autores, desde lo que mostraron en la exposición y desde lo que la vivienda puede sugerir.

Nieves Fernández Villalobos (Salamanca, 1975)

Es arquitecta por la ETSA de Valladolid (2001) y doctora por la misma universidad (2007) con la tesis doctoral “La casa del Futuro. Utopías domésticas de Alison y Peter Smithson”, Premio Extraordinario de Doctorado. Obtuvo una beca de colaboración con el departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos (2000-2004), para la redacción de proyectos de arquitectura, paisaje y patrimonio, dentro del grupo de investigación JMAD Arquitectos. Es profesora del área de Composición Arquitectónica del Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos desde 2003, impartiendo fundamentalmente docencia en asignaturas de diseño y en el Máster de Investigación en Arquitectura. Miembro del Laboratorio para la investigación e intervención en el paisaje arquitectónico, patrimonial y cultural, del Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Valladolid. Ha publicado artículos relacionados con la arquitectura, el paisaje, el cine y el diseño, e impartido numerosas conferencias y cursos sobre dichos temas en Valladolid, Madrid, Valencia, Amberes, Lisboa, Oporto y Panamá. Colabora con Andrés Jiménez Sanz, desarrollando proyectos de arquitectura, paisaje y diseño.