Seminario La restauración monumental en España entre los años treinta y setenta del siglo XX. Continuidad y ruptura

web

El seminario analiza la evolución de los criterios y métodos de restauración monumental aplicados en España a lo largo de unas decisivas décadas que nos permiten asistir al desarrollo de una tutela moderna que evoluciona, en un contexto de continuidades y rupturas, de la mano de diferentes profesionales. El grueso de sus aportaciones es resultado de dos proyectos de investigación desarrollados dentro del Plan de I+D+I (ref. HUM2007-62699 y HAR2011-93918, desarrollados entre 2007-2009 y 2011-2014)
Si los años treinta asistieron al desarrollo de una restauración marcada por la asimilación de una teoría restauradora basada en el criterio de la conservación y el conocimiento científico, los años cuarenta y la primera mitad de la década de los cincuenta se vieron determinados por la economía de posguerra, la prioridad de la reconstrucción y la utilización ideológica de los proyectos más destacados bajo el llamado Primer Franquismo.
En el período conocido como del Desarrollismo, la restauración monumental no puede desligarse de los nuevos objetivos de utilización del patrimonio como un recurso vinculado al creciente turismo y nuevas técnicas y nuevos materiales van relegando progresivamente a las técnicas tradicionales propias de la Autarquía. España “era diferente” y cabe preguntarse si nuestra restauración monumental mantuvo también ese sesgo propio y si la reconstrucción cede paso a la recreación.

Dates: 29 y 30 de octubre de 2013
Lloc: GSede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Camino de los Descubrimientos, s/n 41092 Sevilla
Inscripció: 15€

Dirección: María Pilar García Cuetos, Proyecto de Investigación Restauración monumental y desarrollismo en España 1959-1975 HAR2011-23918

Coordinación académica: Alfredo J. Morales Martínez, Universidad de Sevilla
Coordinación: Grupo IPEC, María Pilar García Cuetos (Universidad de Oviedo), Esther Almarcha Núñez-Herrador (Universidad de Castilla La-Mancha) y Ascensión Hernández Martínez (Universidad de Zaragoza)