II SEMINARIO INTERNACIONAL SOSTIERRA_La protección y restauración del patrimonio construido con tierra. Experiencias y oportunidades

web

Data:20-21-22 d’abril de 2016
Lloc:Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) Av Juan de Herrera, 4
Inscripció: 20€
Más info e inscripciones: ciat.arquitectura@upm.es

12790938_804878876324603_1767338041896867454_n

Los sistemas y las técnicas tradicionales de la construcción con tierra pueden ser estudiados y descritos en el ámbito del patrimonio arqueológico, en importantísimos conjuntos y monumentos históricos y en las arquitecturas populares y vernáculas de muchas partes del mundo. Todavía hoy, en numerosas regiones de Asia, África o América del Sur, el empleo de los sistemas tradicionales de construcción con tierra se encuentra plenamente vigente.

Por otra parte, la importancia que ha ido adquiriendo, especialmente en Europa, el debate sobre los criterios, los métodos y los procedimientos para la protección, la conservación y la restauración de este ingente patrimonio construido con tierra, ha producido en las últimas décadas un notable desarrollo de las iniciativas para su inventario y su catálogo, y un aumento considerable tanto de los proyectos de investigación para un mejor conocimiento de sus características como de las propias experiencias para su intervención y su rehabilitación. Las actuaciones en este campo han alcanzado no sólo a las obras de arquitectura de carácter verdaderamente monumental sino también a casos mucho más modestos de filiación tradicional y popular.

Este seminario internacional -vinculado al proyecto de investigación interdisciplinar: «La restauración y la rehabilitación de la arquitectura tradicional de tierra en la Península Ibérica. Líneas guía y herramientas para una intervención sostenible» (Ministerio de Economía y Competitividad (Ref. BIA2014-55924-R)- quiere contribuir al mencionado debate, enfocando el tema de manera más precisa sobre el campo específico de la arquitectura tradicional, popular y vernácula.

Inscripciones antes del 15 del marzo de 2016