Call for Papers- VII Congreso TICCIH PATRIMONIO INDUSTRIAL, REPERCUSIONES AMBIENTALES Y ESTRATEGIAS DE REGENERACIÓN TERRITORIAL

web

TEMÁTICAS DEL VII CONGRESO DE TICCIH en ESPAÑA

1.-EL PATRIMONIO INDUSTRIAL EN EL CONTEXTO DE LA SOSTENIBILIDAD: REPERCUSIONES MEDIOAMBIENTALES.

Coordinadores: Gerardo Cueto y Manuel Lara

En esta sección se expondrán las investigaciones centrada en cómo los sectores económicos de la minería, la metalurgia, la energía, la química, el textil, los bienes de consumo y las infraestructuras, entre otros, han alterado el territorio produciendo una metamorfosis transescalar en su morfología y su fisionomía, la cual ha de ser explicada, con el rigor contextual de su espacio y de su tiempo, para cada una las diferentes fases del proceso de la industrialización.

2.-EL PATRIMONIO INDUSTRIAL EN EL CONTEXTO DE LA SOSTENIBILIDAD: ESTRATEGIAS DE REGENERACIÓN TERRITORIAL.
Coordinadores: Xoan Carmona y Julián Sobrino

En esta sección se expondrán las investigaciones sobre las iniciativas, tanto integrales como de carácter paliativo, que las empresas y las administraciones públicas han desarrollado para limitar o eliminar los efectos de los impactos medioambientales de las actividades económicas. El rol que el patrimonio industrial desempeña en los procesos regenerativos, la legislación, los movimientos ecologistas, las reivindicaciones de las asociaciones de patrimonio industrial, los proyectos de regeneración paisajística, las intervenciones artísticas sobre inmuebles, infraestructuras o paisajes, los enfoques teóricos de corrección de impactos y las nuevas tecnologías de registro y análisis son objeto de estudio, así como el impacto social de las actividades económicas en fase de crisis.

3.-EL PATRIMONIO INDUSTRIAL EN EL CONTEXTO DE LA SOSTENIBILIDAD: PAISAJES A CIELO ABIERTO
Coordinadores Linarejos Cruz y Ainara Martínez Matía

En esta sección se expondrán las investigaciones sobre los paisajes de la industrialización en su multidimensionalidad: morfológica, sectorial, perceptiva, escalar, de localización, interpretativa y de preservación. Se buscará la ejemplificación a través de casos y estrategias, de manera que se pueda abordar este tema con una actualización crítica y propositiva que marque caminos de identificación, de salvaguarda y de activación de los paisajes de la industrialización. Serán objeto de atención prioritaria las buenas prácticas que expliquen las relaciones existentes entre las empresas, las administraciones y la teoría patrimonial.

4.-EL PATRIMONIO INDUSTRIAL EN EL CONTEXTO DE LA SOSTENIBILIDAD: TURISMO INDUSTRIAL.
Coordinadores: Mª del Carmen Cañizares y Pilar Biel

En esta sección se expondrán las investigaciones que aborden la incidencia de las nuevas prácticas culturales del turismo industrial en relación con la estructura tipológica de la oferta (parques culturales, itinerarios y museos). Asimismo, se analizará la formación de técnicos y la creación de empresas turísticas adecuadas para la promoción de este sector. La intencionalidad básica consistirá en establecer la relación del desactivado patrimonio industrial y de la industria viva, con proyectos y planes estratégicos integrales de turismo de las entidades administrativo-territoriales y de las empresas, analizando esas actuaciones en el marco de los programas y de las experiencias internacionales de turismo, desarrollo local y patrimonio industrial. Igualmente, se contemplarán proyectos de carácter didáctico dirigidos a estudiantes y ciudadanía en general, promovidos tanto por las administraciones educativas como por asociaciones, orientados a la difusión y sensibilización hacia el Patrimonio Industrial.

 

NORMAS Y FECHAS DE PRESENTACION DE COMUNICACIONES Y PANELES

Se invita a todas aquellas personas interesadas a presentar comunicaciones relacionadas directamente con los temas del congreso y enviar sus propuestas a TICCIH, indicando el área temática en la que se quiere participar.
Para la aceptación de comunicaciones, posters y ponencias se requiere el envío previo de un resumen o abstract sobre el contenido, de un máximo de 500 palabras, sin ilustraciones, a entregar antes del día 1 de abril de 2017.

Deberá indicarse en cuál de las temáticas del congreso se encuadra la propuesta. Para garantizar el anonimato durante el proceso de revisión por pares, se entregarán dos archivos independientes, uno de ellos sin los datos del autor o autores.
Una vez sometidos los resúmenes al proceso de evaluación por el Comité Científico, se notificará a los interesados -vía mail- la aceptación o no de sus propuestas.

La defensa de las comunicaciones correrá a cargo de su autor, no habrá relatores.

Se dispondrá de un tiempo máximo de quince minutos, aproximadamente, para la exposición pública, que se ajustará en el programa definitivo.

Para la posterior publicación de las comunicaciones será necesario estar inscrito y haber participado en las Jornadas.