Curso-Taller Sin flexión. Estucturas a compresión

web

Dates: 17-21 i 24-28 de juliol de 2017
Lloc: Escuela Politécnica Superior, Universidad CEU, San Pablo Campus Montepríncipe, s/n, 28668 Boadilla del Monte, Madrid
Inscripció: 300€

 

EstrComp_Página_1

El objetivo del curso, organizado conjuntamente por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo, el Grupo Español de IABSE (International Association for Bridge and Structural Engineering), la Fundación General CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y FabLab Madrid CEU, es formar al participante en una nueva Escuela de Diseño de Estructuras a Compresión. Dos son los fundamentos de esta nueva escuela: el parámetro fuerza:longitud y el mallado en topología. Estos nuevos conceptos ayudarán a crear en el alumno una nueva forma de pensar y razonar la estructura a compresión. Permitirá diseñar bóvedas y cúpulas a compresión asimétricas de formas difíciles de imaginar y le permitirá tener la capacidad de incluir arcos internos dentro de las bóvedas. Este curso sobre diseño y cálculo de estructuras a compresión se complementa con tres talleres, uno sobre simulación de la forma del Arco de Taq-i-kisra, otro sobre construcción de cúpulas mediante impresión 3D, empleando el sistema FDM (deposición fundida) y un tercero sobre construcción de cúpulas empleando ladrillos comunes.

Objetivos:

Mediante la actividad formativa propuesta se pretende que el alumnado adquiera conocimientos científicos (teóricos y prácticos) en el campo del diseño de estructuras a compresión (cúpulas) cubriendo los siguientes campos:

  • Arcos, contrafuertes y arbotantes. Cúpulas y Bóvedas. El arco de Taq-i-kisra.
  • Estructuras en tracción-compresión. Fundamentos y Análisis estructural.
  • El problema de encontrar la forma de equilibrio. Método de la densidad de fuerzas y de relajación dinámica
  • Mallado en topología.
  • Diseño con ordenador.